miércoles, 8 de febrero de 2012

Ejemplo: el régimen nazi.


Veamos un caso particular, el del régimen nazi, donde la propaganda era uno de los medios más empleados para controlar las masas.

La voz de Hitler era puesta de día y de noche.
Paul Joseph Goebbels
Paul Goebbels fue el Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, fue responsable de popularizar las ideas del partido nazi de 1933 a 1945.  Una vez nombrado ministro se convirtió en el jefe de la prensa, radio, cine y teatro, incluyendo las actividades culturales y científicas. Tomo ventaja de los medios a su alcanze para darle credibilidad al movimiento nazi. Teorizó sobre el fenómeno de la comunicación de masas aclarando las ventajas y desventajas de la información, opinión, publico, canal, mensaje, respuesta, etc.

Propaganda nazi para las Olimpíadas en Alemania

Propaganda nazi ¡La victoria será nuestra!




La manipulación que causó la propaganda en el régimen nazi fue exitosa al principio pero al igual que la teoría de la aguja hipodérmica, se volvió obsoleto por los falsos mensajes, no-verídicos. Fue difícil manipular a las personas porque los receptores ya no eran pasivos. Si no activos.


A medida que los medios fueron evolucionando, por igual, la gente iba creciendo intelectualmente, pensando de manera sofisticada.

Este es un ejemplo de la caída de la teoría de la aguja hipodérmica.

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