miércoles, 8 de febrero de 2012

Pero más precisamente, ¿en qué consiste?


Lasswell en sus estudios ordena, acota y define los grandes espacios de estudio para entender la propaganda. Sin embargo, no llega a establecer con precisión las interacciones entre las partes, entre el emisor y receptor. ¿Por qué? Lasswell aparta sus estudios de la contextualización social e histórica en la que se produce. Por ende, el efecto cambia de grupo social a otro, de individual a individual, de tiempo en tiempo.

Para Lasswell la comunicación en la sociedad tiene 4 funciones:

• Vigilancia del entorno revelando amenazas y oportunidades afectando los valores de la comunidad y las partes que la componen.
 Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno (cohesión social)
• Transmisión del legado social, de la herencia social.
• Entretenimiento.

Dentro de la Teoría de la Aguja Hipodérmica.


En un primer tiempo Lasswell se enfoca sobre el:
¿Quién diceAnálisis del control.
Luego se apoya sobre el ¿Qué dice? O sea, sobre el mensaje. 
Análisis del contenido.
En tercer lugar dos preguntas: ¿Por qué? Análisis de la razón.
¿En qué canal? Análisis del medio. 
Y a continuación ¿Para quién? Análisis de la audiencia.
Finalmente, Lasswell apunta sobre los efectos.
Esto abre una línea de investigación de los efectos para estudiar:
- ¿Cómo se produce la creación de influencia?
- ¿Cuáles son los mecanismos más eficaces para persuadir a través de los medios? Análisis de los efectos.

Todo esto dentro del ámbito de Comunicación de Masas.

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