Lasswell en sus estudios ordena, acota y define los
grandes espacios de estudio para entender la propaganda. Sin embargo, no llega a establecer con
precisión las interacciones entre las partes, entre el emisor y receptor. ¿Por
qué? Lasswell aparta sus estudios de la
contextualización social e histórica en
la que se produce. Por ende, el efecto cambia de grupo social a otro,
de individual a individual, de tiempo en tiempo.
Para Lasswell la comunicación en la sociedad tiene 4 funciones:
• Vigilancia del entorno revelando amenazas y oportunidades afectando los valores de la comunidad y las partes que la componen.
• Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno (cohesión social)
• Transmisión del legado social, de la herencia social.
• Entretenimiento.
Dentro de la Teoría de la Aguja Hipodérmica.
En un primer tiempo Lasswell se enfoca sobre el:
¿Quién dice? A nálisis del control.
Luego se apoya sobre el ¿Qué dice? O sea, sobre el mensaje.
Análisis del contenido.
¿En qué canal? Análisis del medio.
Y a continuación ¿Para quién? Análisis de la audiencia.
Finalmente, Lasswell apunta sobre los
efectos.
Esto abre una línea de investigación de los efectos
para estudiar:
- ¿Cómo se produce la creación de influencia?
- ¿Cuáles son los mecanismos más
eficaces para persuadir a través de los medios? Análisis de los efectos.
Todo esto dentro del ámbito de Comunicación de Masas.
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