martes, 7 de febrero de 2012

Hablemos de la dicha teoría.

¿Qué?

Esta teoría es acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública.
¿Su principal postulado? Dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico.


¿Cuándo?

Fue elaborada a partir de una serie de estudios a principio del siglo XX y gozó de total aceptación entre 1930 y 1940.

¿Quién?

No existe un autor específico en la evolución de esta teoría, pero Harold Lasswell fue el quien introdujo la teoría de la aguja hipodérmica en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial” (1927) donde identifica mecanismos de persuasión y afirma que la propaganda permite la aprobación de los ciudadanos a ciertos planes políticos sin la necesidad de usar la violencia, sino a través de la manipulación. Es este autor que analizaremos para el estudio de la teoría.


Para Lasswell:
¿La forma más eficaz de mediación emisor-receptor?
La comunicación en términos propagandísticos.

¿Por qué?

El trabajo de Laswell se proyecta con fuerza hacia el análisis de la propaganda por el contexto: un período marcado por las tensiones mundiales de entre-guerras (Primera guerra mundial, guerra fría, segunda guerra mundial, servicio militar en Estados Unidos, escasez de productos). Esto creó la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública. Es debido por igual al auge de la televisión y de la radio.




¿Para qué?

• Hay una fuerte perspectiva política en la enunciación de la teoría de la aguja hipodérmica por el contexto enunciado anteriormente. Llegó hasta en el núcleo de investigación de la CIA para estudiar la relación persuasión-comunicación. Corresponde a una función de vigilancia/control del entorno correlacionado indirectamente con la transmisión de los valores a defender y que identifica en una cultura.






• El estudio del efecto de la comunicación de masas en la opinión pública se convierte en un elemento para favorecer el equilibrio en la sociedad -> el conocimiento de las técnicas persuasivas y de información permitía deducir con eficacia las funciones inductivas de un individuo. Así producen pautas de conducta, comportamientos y actitudes. Para lograr la cohesión social.

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